¿Quiénes somos?
El proyecto de declaración del Área Ecológica Indígena está liderado por una coalición de organizaciones Shipibo que queremos decidir de forma autónoma sobre el presente y el futuro de nuestros territorios.
La región de Ucayali es uno de los principales focos de deforestación de la Amazonía peruana y enfrenta serias amenazas vinculadas a los nuevos procesos de colonización, el avance del narcotráfico, la tala ilegal y otras actividades extractivas.
La salud de los bosques está indisolublemente ligada al bienestar de sus habitantes. Por eso nuestra coalición lucha para que nuestras comunidades indígenas estén en el centro de la formulación de estrategias de protección de los bosques y de la toma de decisiones sobre las actividades económicas y otros proyectos proyectados en nuestras tierras.
La Guardia Indígena Shipibo es un organismo que patrulla las lagunas y los bosques para evitar la entrada ilegal de agentes invasores como, taladores ilegales pescadores ilegales y el narcotráfico que, con sus actividades, están destruyendo las cuencas amazónicas en el territorio Shipibo.La guardia Indígena actual se formo en el 2020 con la necesidad de proteger el territorio ancestral de la llegada de agentes interesados en apoderarse de los territorios y en oposición a la gestión del Área de Conservación Regional (ACR) de la laguna Imiria. Dada la exitosa estrategia de la guardia indígena en la laguna Imiria, comunidades cercanas comenzaron a formar sus propias guardias indígenas con la intensión de ampliar el sistema de vigilancia en el territorio Shipibo.
El consejo electo-representativo de la Nación Shipibo-Konibo-Xetebo es una organización indígena entregada al urgente compromiso de realizar la autogobernanza de nuestro territorio integral bajo nuestra propia forma de organización y sabiduría para el manejo y el cuidado del medioambiente.
Aliados
El Instituto de Defensa Legal (IDL)